DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14328
19 de diciembre, 2013
DCA-3291
Msc
Rafael Gutiérrez Rojas
Director Ejecutivo
Sistema Nacional de Áreas de Conservación
Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones
Fax: 2256-0036
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la compra directa de los inmuebles (más construcciones) inscritos en los folios
reales de Heredia 236209-000 por ¢297.735.000; 236217-000 por ¢695.746.000; 236210-000 por
¢409.320.000; 236212-000 por ¢1.333.556.000; 33261-000 por ¢163.901.550; y 236219-000 por
¢2.081.504.000, para un gran total de ¢4.981.762.550, para albergar en ellos las oficinas de la Dirección
Ejecutiva, las Oficinas Regionales de las Áreas de Conservación Cordillera Volcánica Central y Marina
Islas del Coco pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
Nos referimos a sus oficios SINAC-SE-DE-2565-2013, SINAC-SE-DE-2688-2013, SINAC-SE-DE-
2739-2013, SINAC-SE-DE-2923-2013 del 25 de octubre, 8, 13 de noviembre, y 5 de diciembre del
presente año, mediante los cuales solicita autorización para comprar directamente los seis inmuebles
referidos en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Mediante la Ley de Biodiversidad 7788 (del año 1998) se creó el SINAC como una dependencia
del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAE) con personería jurídica
instrumental, siendo su función primordial dictar políticas, planificar y ejecutar procesos dirigidos a lograr
la sostenibilidad en el manejo de los recursos naturales del país. El SINAC integró la Dirección General
Forestal, la Dirección General de Vida Silvestre, y el Servicio de Parques Nacionales, todas dependencias
del MINAE, tenían funciones y competencias semejantes y complementarias.
2) El SINAC a efectos de la atención de sus responsabilidades, competencias y prestación de se ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-748-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del veinticinco de noviembre de dos mil trece. ---------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por parte de la empresa YIRE MEDICA H.P.S.A. contra el acto de
adjudicación de la Licitación Nacional No. 2013-LN-000010-2012, promovida por el Hospital San Juan
de Dios, para la adquisición de “Esponja de poliuretano y recolector canister”, bajo la modalidad por
demanda, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa TriDM S.A. --------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa recurrente mediante escrito recibido en este órgano contralor el 8 de noviembre vía fax
y el original presentado el 11 de noviembre siguiente, interpuso un recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la contratación en comentario, alegando que el adjudicatario no cumple con las
condiciones cartelarias, razón por la cual estima que no puede resultar adjudicatario del procedimiento de
contratación en comentario. ----------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que por medio del auto de las diez horas con treinta minutos del doce de noviembre de dos mil trece,
se procedió a solicitar a la Administración la presentación del expediente administrativo de la
contratación, el cual fue aportado a través del oficio SCA-856-2013 del 12 de noviembre de 2013. ---------
III.- Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias y, ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados. 1) Que el Hospital San Juan de Dios promovió la Licitación Nacional No. 2013-
LN-000010-2012, para la adquisición de “Esponja de poliuretano y recolector canister”, bajo la modalidad
por demanda, recayendo el acto de a ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10922
10 de octubre de 2013
DCA-2510
Señor
Rafael Gutiérrez Rojas
Director Ejecutivo
Sistema Nacional de Áreas de Conservación
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a contratar de manera directa con la empresa Auto Lavado la Playa S. A.,
el mantenimiento preventivo y correctivo, así como labores afines de la flotilla vehicular del
Área de Conservación Guanacaste, hasta por un monto máximo de ¢35.000.000,00 (treinta y
cinco millones de colones).
Nos referimos al oficio No. ACG-DIR-252-2013 del 29 de agosto del año en curso, recibido en este
Despacho el día 03 de setiembre anterior, mediante el cual solicita autorización para contratar los
servicios indicados en el asunto.
El citado oficio fue complementado a solicitud de este órgano contralor mediante nota No. ACG-DIR-
290-2013 del 20 de setiembre anterior, recibido el día 26 de setiembre pasado.
I. Justificación de la solicitud
Dentro de la información derivada de los documentos que nos fueron remitidos como fundamento de
la solicitud destaca lo siguiente:
1) Que se solicita autorización para contratar en forma directa a la empresa Autolavado La Playa
S. A., por un monto de ¢35.000.000,00 el mantenimiento preventivo y correctivo y labores
afines de la flotilla vehicular del Área de Conservación Guanacaste.
2) Que los servicios por contratar son el mantenimiento preventivo y correctivo de todos los
sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de las unidades de la flotilla vehicular; el
servicio de lavado de carrocería, chasis, motor y alfombras, aspirado de interiores y lavado a
vapor de asientos y techos de vehículos automotores; servicio de enderezado y pintura de
carrocería de vehículos automotores, motocicletas y cuadraciclos; servicio ...
Fecha publicación: 15/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-610-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas del dos de octubre de dos mil trece.--------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa LA CASA DEL ESTERO S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-000003-01200, promovida por el SISTEMA
NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN (SINAC) para la contratación del “Servicio de
fangueo”, acto recaído a favor del señor Jhonatan José Zamora Reyes.-------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante escrito presentado en este Despacho a las 15:36 horas del 11 de setiembre 2013, la
empresa La Casa del Estero S.A. interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la
referida licitación, alegando entre otros aspectos, la indebida exclusión de su oferta, apunta inconsistencias
en el proceder de la Administración durante análisis de ofertas y se refiere a la inelegibilidad de otras
ofertas presentadas a concurso. ------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del trece de setiembre dos mil trece se requirió la presentación
del expediente administrativo, lo cual fue atendido oportunamente por la Administración mediante oficio
No. SINAC-PI-167-2013 de fecha 13 de setiembre mediante el cual aporta un tomo de expediente físico y
remite a la certificación extendida por la Proveedora Institucional del Sistema Nacional de Áreas de
Conservación a las 15:00 horas del 13 de setiembre 2013 en la que se consignó que la documentación que
integra el disco compacto remitido es copia fiel y exacta de la Licitación Pública No. 2013LN-000003-
01200, que se encuentra en el Sistema Comprared del Ministerio de Hacienda, y señala el nombre de las
carpetas que integran dicho disco compacto. ----------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 07/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-621-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del cuatro de octubre del dos mil trece. --------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por Nutricare S.A., Meditek Services S.A.,I.M.A.S.A.
Internacional Medical Advances S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-
000011-2102, promovida por el Hospital San Juan de Dios de la Caja Costarricense del Seguro Social
para la adquirir “insumos para laboratorios de hemodinamia”.----------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Que Nutricare S.A. presentó el 24 de setiembre del 2013 recurso de objeción.-------
II. POR CUANTO: Que Meditek Services S.A., presentó el 24 de setiembre del 2013 recurso de
objeción.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Que este órgano contralor mediante auto de las doce horas del veintiséis de
setiembre del dos mil trece otorgó audiencia especial a la Administración de los recursos. La cual fue
atendida por parte de la Administración mediante oficio No. SCASC-221-2013 de fecha 1 de octubre del
2013.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. POR CUANTO: Que I.M.A.S.A Internacional Medical Advance S.A., presentó recurso el 30 de
setiembre del 2013.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
V. POR CUANTO: En el procedimiento se han observado las disposiciones legales respectivas.------------
VI. POR CUANTO: Sobre el recurso interpuesto por Nutricare S.A. 1) Ítem 48: La objetante
manifiesta que el cartel solicita balones para angioplastia coronaria, balones para uso con guía de 0.014
similar a APEX MAVERICK, Amphirion, Mercury, Coronary, Diámetro 1.25 a 6 mm, por lo que ...
Fecha publicación: 06/10/2013
Fecha emisión: 03/10/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10411
01 de octubre de 2013
DCA-2388
Señoras
Hilda Oreamuno Ramos
Directora General
Maritza Campos Calvo
Directora Administrativa
Hospital San Juan de Dios
Estimadas señoras:
Asunto: Se autoriza al Hospital San Juan de Dios contratar de manera directa a las empresas Corporación
Biomur S.A. (Soluciones Médicas Biomur), Meditek Services S.A., Nutricare S.A., DA Médica de Costa
Rica S.A. y Promoción Médica (PROMED) S.A. el suministro de insumos de terapia endovascular
(Hemodinamia) bajo la modalidad de ejecución por consignación, por el plazo de 7 meses.
Damos respuesta al oficio No. DG-8071-2013 de fecha 12 de setiembre 2013 y recibido en este
Despacho el 13 de setiembre 2013, mediante el cual se solicitó autorización a esta Contraloría General a
fin de contratar de manera directa insumos de terapia endovascular bajo la modalidad de consignación, a
las empresas que se constituyeron como contratistas en el “Reglamento para Registro de Contratistas para
compra por consignación de insumos de hemodinamia del Hospital San Juan de Dios”, prorrogando la
autorización concedida mediante el oficio No. 02258 (DCA-0504), al amparo del artículo 132 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Mediante oficio No. DG-8434-2013 de fecha 23 de setiembre de 2013 recibido en este Despacho
el pasado 24 de setiembre y ampliado por el oficio No. DG-8609-2013 de fecha 26 de setiembre se remitió
información adicional derivado de un requerimiento efectuado por este Despacho.
I.- Justificación de la solicitud.
Como fundamento de la solicitud planteada por el centro hospitalario se brindan las siguientes
razones:
1. Que mediante oficio No. 09487 (DCA-0136) del 30 de setiembre 2010 se concedió
autorización por parte de esta Contraloría General para la utilización del procedimiento
alternativo para la compra ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 01/10/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Asunto: RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR NAUTICA JJ S.A. EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL 2012LPN-006 1824/OC-R, PROMOVIDA POR EL SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION, CUYO OBJETO ES LA “CONSTRUCCIÓN PARA EL ACONDICIONAMIENTO DE LOS SENDEROS: EL MIRADOR, PLAYA GEMELAS, PUERTO ESCONDIDO, CONGO, PARALELO A CALLE EL PEREZOSO, LA CATARATA, ESPADILLA SUR, MANUEL ANTONIO Y PUNTA CATEDRAL PARQUE NACIONAL MANUEL ANTONIO (PNMA) ÁREA DE CONSERVACIÓN PACÍFICO CENTRAL (ACOPAC)”, ACTO RECAÍDO A FAVOR DEL CONSORCIO SOGEOSA – IPOCSA, POR UN MONTO DE ¢605.670.812,15.------------------------------------------------------------------------
R-DCA-567-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del veinte de setiembre de dos mil trece.---------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por NÁUTICA JJ S. A. en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública Nacional 2012LPN-006 1824/OC-R, promovida por el SISTEMA NACIONAL
DE AREAS DE CONSERVACION, para la construcción de los senderos del Parque Nacional Manuel
Antonio, recaído a favor del Consorcio SOGEOSA – IPOC SA, por un monto de ¢605.670.812,15.-----
RESULTANDO
I.- Que la empresa NÁUTICA JJ S. A presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la citada Licitación Pública Nacional 2012LPN-006 1824/OC-R, promovida por el SISTEMA
NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION (Sinac), alegando, entre otras cosas, que su oferta fue
indebidamente declarada inelegible y que la oferta del consorcio adjudicatario presenta una falta.---------
II. Que mediante auto de las catorce horas del veintiséis de julio de dos mil trece, se solicitó a la
Administración aportar el expediente administrativo, el cual fue remitido según consta en oficio SINAC-
PI-127-2013.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas del nueve de agosto de dos mil trece, se confirió audiencia
inicial a la Administración y al adjudicatario, para que se refirieran a los argumentos expuestos por la
recurrente, audiencia que fue atendida por las partes, según consta en escritos que forman parte del
expediente de apelación.-------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las catorce horas del veintisiete de agosto de dos mil trece, se confirió
audiencia especial al apelante y a la Administración, la cual fue atendida por ambos, según consta en el
expediente d ...
Fecha publicación: 25/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-568-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del veinte de setiembre del dos mil trece.-------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por Tri D M S.A. y Yire Medica H.P S.A., en contra del cartel de la
Licitación Nacional No. 2013LN-000010-2102 promovida por el Hospital San Juan de Dios de la Caja
Costarricense del Seguro Social para la adquisición “Esponja de Poliuretano Tamaño Abdominal y
Recolector Canister con capacidad de 1000cc”.---------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Que Tri D M S.A., presentó el 10 de setiembre del 2013 recurso de objeción.-------
I. POR CUANTO: Que Yire Médica H.P S.A., presentó el 13 de setiembre del 2013 recurso de
objeción.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: En el procedimiento se han observado la disposiciones legales respectivas.-----------
IV. POR CUANTO: Sobre el recurso interpuesto por Tri D M S.A . 1) Ítem 1: Esponja de
Poliuretano Tamaño Abdominal. Sobre las Medidas. La objetante manifiesta que las medidas
solicitadas en el pliego cartelario son 26 +- 2 x15 +- 2 x 3.3 +- 2 cm, en vista de lo cual solicita una
ampliación a la medida de las esponjas de poliuretano: 26 +- 2 x 37 +- 2 x 3.3 +- 2 cm, siendo un tamaño
adecuado para el manejo de la cavidad abdominal, medida que además se ajusta a lo que ofrece el
mercado. Criterio de la División. Este órgano contralor considera necesario indicar que el recurso de
objeción al cartel es el medio mediante el cual los potenciales oferentes interesados en participar en un
procedimiento de contratación administrativa solicitan eliminar o modificar aspectos del pliego de
condiciones que consideren limita la libre participación o que violentan normas o principios de la
contratación adminis ...
Fecha publicación: 25/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-530-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del seis de setiembre del dos mil trece ----------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Kendall Innovadores en Cuidados al Paciente S.A., en contra del
cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000008-2102, promovida por el Hospital San Juan de Dios
de la Caja Costarricense del Seguro Social para la adquisición “Sonda nelaton y mallas para
eventraciones”.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Que Kendall Innovadores en Cuidados al Paciente S.A presentó el 23 de agosto del
2013 recurso de objeción. ----------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Que mediante auto de las 14:00 horas del 26 de agosto del 2013 se otorgó audiencia
especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio No. SCASC-200-
2013 de fecha 28 de agosto del 2013. -------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: En el procedimiento se han observado la disposiciones legales respectivas.--------
IV. POR CUANTO: Sobre la fundamentación del recurso. El recurso de objeción al cartel es el medio
mediante el cual los potenciales oferentes interesados en participar en un procedimiento de contratación
administrativa solicitan eliminar o modificar aspectos del pliego de condiciones que consideren limita la
libre participación o que violentan normas o principios de la contratación administrativa. De conformidad
con lo establecido en el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), el
recurso de objeción debe indicar las infracciones precisas que le imputa al cartel con señalamiento de las
violaciones de los principios fundamentales de la contratación administrativa, a ...
Fecha publicación: 11/09/2013
Fecha emisión: 06/09/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro.08886
27 de agosto, 2013
DFOE-AE-0443
Señor
Rafael Gutiérrez Rojas
Director Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario nro. 1-2013 del Sistema
Nacional de Áreas de Conservación
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Consejo Nacional de Áreas de
Conservación, la Contraloría General de la República remite aprobado el presupuesto
extraordinario nro.1 al presupuesto vigente del Sistema Nacional de Áreas de Conservación
(SINAC), por un monto de ¢858.957,5 miles; el cual, fue remitido para su trámite mediante el
oficio nro. SINAC-DE-1862.
Al respecto, se acota que el SINAC aportó una certificación de la Caja Costarricense
de Seguro Social (CCSS) cuya vigencia esta fenecida; lo cual, es contrario a lo dispuesto en
el artículo 74 de la Ley nro. 17, Ley Orgánica de la CCSS. Esta situación también se
presentó con anterioridad, cuando fueron omitidos por el SINAC requisitos exigidos por la
normativa técnica sobre presupuesto emitida por la Contraloría General; lo cual, consta en
oficios nros. 6841 y 7997, del 8 de julio y 5 de agosto del año en curso, respectivamente.
Debido a lo anterior, se convocó a ese órgano para subsanar la deficiencia; esto como
caso de excepción y para no perjudicar la continuidad del servicio que presta a la sociedad
costarricense. Sin embargo, se advierte que el Órgano Contralor sin excepción o prevención
alguna a la Administración procederá a devolver sin el trámite o improbar, los documentos
presupuestarios sometidos a su aprobación.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
GERENTE DE ÁR ...
Fecha publicación: 30/08/2013
Fecha emisión: 27/08/2013
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO